Estudios de Casos de Empresa
ESTUDIOS DE CASOS DE EMPRESAS
En esta sección veremos estudios de caso realizados por investigadores de la Universidad de Cádiz, cuya finalidad es compartir el proceso que han venido llevando reconocidas marcas Gaditanas desde sus inicios hasta la actualidad, donde gracias a su proceso de internacionalización han crecido como empresa y han llegado a posicionarse en el mercado internacional.
Iniciamos con la empresa Almadraba con su marca “GADIRA”. Conocida en todo el mundo como referente de sostenibilidad, calidad y comercialización del producto.
El profesor Miguel Ángel Sánchez Jiménez de la Universidad de Cádiz realizó una investigación donde hace una descripción de “Almadraba” como negocio, el motivo de su creación y los valores que representa; centrando su atención en la marca de productos “Gadira” (sello emblemático de comercialización de atún rojo salvaje en exclusiva de las almadrabas de Zahara de los Atunes, Conil y Barbate), describiendo su estrategia de comercialización , forma en la que se dirige a sus clientes (marketing-mix), analizando su proceso de internacionalización, crecimiento de la marca y los avances que le han propiciado crecimiento en todo el territorio nacional e internacional, permitiéndole incrementar su volumen de negocio y apertura en nuevos mercados.
Documento de Investigación: LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL ATÚN ROJO A TRAVÉS DE LA MARCA GADIRA
Finalizamos con la empresa “TITANIA”. Conocida en todo el mundo como referente de sostenibilidad, calidad y comercialización del producto. Empresa ubicada en la provincia de Cádiz, dedicada a la realización de ensayos de control de calidad y al desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la caracterización de materiales y sus procesos de fabricación y transformación industrial.
La Dra. Noelia Franco Leal y el Dr. Juan Pablo Diánez González de la Universidad de Cádiz, realizaron una investigación sobre la empresa. En ella, se realiza una descripción de sus orígenes como spin-off académica, su modelo de negocio y el plan de internacionalización que han venido implementando y que les ha permitido pasar del mercado local a realizar operaciones en 23 países en los continentes de América, Asia, África, y Europa
Documento de Investigación: TITANIA DE LA UNIVERSIDAD AL MERCADO GLOBAL
Notas para la docencia
Cátedra EXTENDA de Internacionalización Universidad de Cádiz
E-mail: catedra.extenda@uca.es
Cátedra de Internacionalización Universidad de Cádiz
E-mail: catedra.interempresas@uca.es